La Casa Noriega

 
En torno a la actividad agraria, la Casa Noriega es el referente de una tradición familiar que mantenemos viva.

  En el Oriente Asturiano, la dedicación de la familia a la agricultura, como actividad al servicio de los consumidores, data de la pre industrialización del campo, en el siglo XIX.

  El principio de la actividad agro – comercial se desarrolló en los predios familiares (en lo que hoy son tierras de Asturias o de Cantabria) en torno al cultivo de la manzana, en la producción de sidra y en su comercialización directa.








          Llagar para el “mayado” de la sidra, en la casa de Dn. José de Noriega Mendoza


  


El conocimiento de la “práctica agrícola” y de la gestión de la tierra facilitó, aún traspasando fronteras al “Nuevo Mundo”, desarrollar completas “negociaciones agrícolas” que permitieron afrontar cultivos extensivos e implementar industrias de sus derivados, favoreciendo el desarrollo y la alimentación .



Dn. Iñigo de Noriega Laso, en terrenos de la Negociación agrícola "Colombres" en EE.UU
y en Hacienda La Concepción.








Más adelante, se establecieron diversas actividades siempre vinculadas con la agricultura o industrias alimentarias, como la producción de trigo, en tierras de Navarra, la elaboración de harina y la fabricación de pan, o la comercialización de manzana de mesa cultivada en tierras familiares de Colombres, Asturias.








  
Hoy, en los predios de la antigua Casa, continuamos cuidando la tierra con esmero, aplicando el conocimiento de las "Buenas Prácticas Agrícolas" para la producción de Faba Asturiana.
 




 “….el saber hacer, transmitido por las generaciones precedentes, nos obliga a desarrollar un trabajo bien hecho, sostenible con el entorno, mejorando la tierra….”

 



                                              
Producción:    Eugenio de Armendáritz